Entrevista

Entrevista a Jeison Ossa para la revista "Unit Sound Magazine"



¿Cuándo decidiste que querías dedicarte a la actuación?
Bueno, creo que todo empezó cuando en el colegio represente una obra improvisada por el propio profesor en el que se escenificaba los sentimientos el amor, el odio, la lujuria… yo creo que realmente ahí nació mi curiosidad por el mundo del teatro y la interpretación, fue luego tras otras interpretaciones cuando fui cogiéndole el gusto al mundillo y sintiendo como poco a poco crecía ese interés en mi. No puedo decirte que fuera algo que pasara de repente, fue construyéndose progresivamente. Es mas a medida que fui adentrándome en distintos medios como fueron teatro, cine, televisión fui comprobando como ese interés se iba transformando en pasión.

Hace poco que has entrado en el mundo de la actuación, ¿te está siendo difícil hacerte un hueco? ¿Por qué?
La situación económica que atravesamos no es la más favorable para la creación y producción de nuevas iniciativas en el mundo del cine y el teatro. La falta de producciones, hace que sea muy difícil hacerse un hueco en un montaje para los actores que estamos empezando, pues es incluso difícil para profesionales consumados mantener obras en cartel lejos de los grandes circuitos teatrales. Confiemos que en general la situación vaya mejor para todos.

¿Podrías definir tu estilo a la hora de actuar?
Un buen actor, bueno, más bien un aspirante a buen actor tiene que ser polifacético y adaptarse a las expectativas que el director pone sobre él. Bien es cierto que todos tenemos un registro en el que nos sentimos más cómodos, en mi caso me decanto más por los papeles dramáticos, aunque sin duda disfruto con cualquier tipo de papel comprobando por mi mismo hasta donde realmente puedo llegar.

De todos tus trabajos como actor, ¿Cuál es tu preferido hasta el momento?
Esto es como preguntarle a una madre a cuál de sus hijos quiere más (jajajaja) a estas alturas de mi trayectoria puedo decirte sin ninguna duda que todos mis papeles me han aportado algo que ha contribuido hacerme más sólido como actor. No destacaría ninguno en especial, todos han sido maravillosos para mí, no renunciaría a ninguno de los que he hecho, todos sin duda han aportado su granito de arena. 



En la obra “ORGIAme”, actuaste desnudo, era algo que no habías hecho anteriormente, ¿cómo definirías la experiencia?
Interesante, enriquecedora, distinta.... Fue mi primer contacto con el teatro alternativo en el que estuve rodeado de excelentes profesionales. Pese a que en principio la situación podría parecer incomoda, compartir escenario con un profesional del nivel del director y actor de esa puesta en escena ha hecho de esa experiencia una ocasión única, en la que –francamente- me sentí muy cómodo.

Actualmente estás dirigiendo un proyecto llamado “El misterio de Laura”, por lo tanto, has estado tanto en el bando de la actuación como en el de la dirección, ¿según tu opinión que  cualidades debe tener un buen director? 
Hombre…”dirigir” en este caso me parece desproporcionado “El misterio de Laura” es más una experiencia que me permite mejorar como actor viendo la situación desde otro prisma. Sin duda cuando uno ve las cosas desde varios puntos de vista consigue una percepción más clara.
No tengo experiencia suficiente como para evaluar las cualidades de un director, solo puedo decirte que con todos los que he trabajado me he sentido admirado por cómo pueden visualizar la obra en su cabeza y saber transmitirnos a los actores “eso” que finalmente quieren plasmar en la pantalla. Poder sentir esa sensación es lo que me ha animado a experimentar desde el otro lado.

¿Y un actor?
En cuanto a las cualidades del actor, que decirte… un buen actor tiene que tener una buena parte de talento que creo que es innata, viene de serie, lo mismo que la sensibilidad y la imaginación. Luego en su hacerse del día a día esta la disciplina, la paciencia y la capacidad de comprender a los demás.

¿Cuáles son tus proyectos de futuro?
Como dice la letra del videoclip en el que participe el pasado año “Sin prisa pero sin pausa” busco no detenerme, evitar un parón en mi trayectoria y participar en todos los proyectos en los que pueda despertar el interés de sus directores, sin duda estaré en condiciones de dar lo mejor de mí y de seguir formándome y creciendo con esas experiencias.

Y por último… ¿Dónde esperas estar en unos diez años?
Ufff, no lo sé, diez años es mucho tiempo, pero el suficiente para que un sueño pueda hacerse realidad.

¡Muchas gracias! J

Gracias a ti.

Twitter: @jeisonossa

Entrevista: Sandra Perez

Fuente: Revista "Unit Sound Magazine" numero 14 http://es.calameo.com/read/002555877e58463d4ed50 

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me alegro por ti Jeison que todos tus sueños sigan cumpliéndose.

Anónimo dijo...

Me encanta tu principio en este tema de la actuacion ojala y te balla muy bien y te deseo todo lo mejor aqui tienes un fan mas :) Maria gomet Torres

Unknown dijo...

eres todo un triunfador me alegro por ti sigue así besitos te extraño